8 claves para generar contenido de interés

Ya estamos acostumbrados a escuchar y leer en todos sitios aquello de “el contenido es el rey”. Pero, ¿sabemos aplicarlo correctamente a nuestra estrategia de marketing?¿Sabemos generar contenido que capte verdaderamente la atención de nuestros lectores?

A continuación os proponemos ocho puntos básicos que no podéis dejar de aplicar a la hora de crear una estrategia de contenidos efectiva:

marketing de contenidos

CONOCE A TUS LECTORES

La mejor manera de que te lean es investigar para qué tipo de personas escribes. Indaga sobre las personas que se mueven por tu sector y crea un perfil lo más real posible, que se convertirá en tu amigo imaginario cada vez que escribas. Dale un nombre, una personalidad, una afición, unos gustos concretos, e imagina que escribes para él, verás como todo te resulta más fácil.

ELIGE EL TONO ADECUADO

Una vez que has indagado sobre el perfil de tus lectores, tienes que elegir el tono adecuado para dirigirte a ellos. Debes tener en cuenta que son tus lectores, no tus amigos de toda la vida. Depende del sector para el que escribas tendrás que emplear un tono más serio o técnico, o podrás utilizar un tono cómplice e incluso irónico. No espantes a tus lectores por el hecho de no saber mantener una conversación adecuada con ellos.

CREA UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Una vez que tengas claro hacia quién te diriges y qué tono vas a usar es importante crear una buena estrategia de contenidos. Planifica la frecuencia en tus publicaciones, los temas sobre los que vas a escribir, dónde vas a publicar cada artículo… Esto te evitará que seas repetitivo y facilitará que tus lectores se conviertan en seguidores, al proporcionarles un hábito en tus publicaciones.

estrategia de contenidos

INVESTIGA SOBRE EL TEMA

Muchas veces nos toca escribir sobre temas que no nos interesan demasiado. Pues cambia el chip. Tenemos que intentar atraer a la gente con nuestros contenidos. Para ello, debes investigar sobre el tema que vas a desarrollar, evalúa los distintos puntos de vista, recopila artículos ya publicados sobre el mismo asunto, sumérgete en ese mundo. Sólo así conseguirás escribir algo que interese a tus receptores.

HAZLO AGRADABLE A LA VISTA

Puedes ser el mejor escritor del mundo, pero si tu artículo no tiene ningún efecto visual que llame la atención no lo va a leer nadie. Usa fuentes grandes que faciliten la lectura, destaca las ideas principales con negrita, distingue los enlaces para que no haya dudas. Al lector hay que ponerle las cosas fáciles para que se quede en tu página. Ernesto Jiménez en su blog nos deja un artículo dedicado a cómo usar la tipografía para mejorar el diseño de tu web.

INTRODUCE CONTENIDO DINÁMICO

Las personas que navegan por internet y llegan a nuestro sitio no leen, escanean. Por tanto tienes que intentar atraer su atención con algo para que se queden. Si ven una página llena de palabras, por mucho que las destaques con colores, mayúsculas o con cualquier otro recurso tipográfico, disminuye las posibilidades de que ese usuario se quede en tu sitio. Ofrécele imágenes llamativas de buena calidad, videos interesantes, infografías. Esto captará su atención y hará que aumente el interés por lo que has publicado.

marketing de contenidos dinámico

ENLACES INTERNOS Y EXTERNOS

Complementa tu artículo enlazándolo a otros que hayas escrito de la misma temática o con contenido relacionado. Esto hará que el lector pueda resolver posibles dudas y le ayudarás a moverse por tu página si realmente está interesado.

No tengas miedo a poner enlaces externos. No pienses que el lector se va a ir a otra página y va abandonar la tuya. Es todo lo contrario, harás que tu artículo sea mucho más completo añadiendo información externa, y si el usuario está interesado, volverá a tu página a por más.

LA CLAVE: ESCRIBE PARA PERSONAS, NO PARA BUSCADORES

Ya sabemos que la finalidad de los contenidos es posicionar mi sitio en la primera página de Google. A la hora de escribir tienes que quitarte esa idea de la cabeza. Si escribes sólo pensando en palabras clave, y en algoritmos y pingüinos, tu contenido no será de calidad y Google no lo tendrá en cuenta, por lo que no servirá para nada. Céntrate en los lectores, si les resulta interesante lo compartirán y enlazarán y eso es lo que hará que tu sitio suba posiciones en el buscador.

CONCLUSIÓN

El contenido es el rey y lo seguirá siendo durante mucho tiempo, por lo que hay que empezar a plantearse como seguir una buena estrategia de contenidos para aumentar tu presencia en internet. Cuanto más interesante sea el contenido para los lectores más interesante será tu sitio web para Google.

¿A qué esperas para empezar a crear un buen plan de marketing de contenidos?


Compártelo:







Una respuesta


Deja una respuesta