El poder del Social Media

Hoy en día más del 80% de usuarios que navegan por internet utilizan las redes sociales para buscar información. ¿Todavía piensas que tu empresa no necesita tener una estrategia en social media?
socialmedia-empresas
Entre todos esos usuarios seguro que hay muchos interesados en nuestros productos, aunque todavía no lo sepan. De ahí la importancia de tener un buen plan de redes sociales. Puedes ser el mejor en lo que haces, puedes tener los mejores productos, pero si tu visibilidad es escasa, tu trabajo no se verá recompensado.

Tener un plan social media nos va a aportar múltiples ventajas:

MAYOR REPERCUSIÓN

Las redes sociales son un altavoz para las marcas, el alcance aumenta considerablemente y la repercusión que conseguimos es mucho mayor que con cualquier otro medio publicitario.

FIDELIZACIÓN

Permite fidelizar clientes. Si gestionamos bien nuestras cuentas tendremos un grupo de fieles seguidores que estarán esperando ansiosos nuestras actualizaciones. Es importante recompensarlos organizando concursos, permitiéndoles probar nuestros productos… Nos lo agradecerán compartiendo nuestro contenido, lo que hará que lleguemos a más gente.

ESCUCHA ACTIVA

Nos permite evitar que una campaña no funcione gracias a la escucha activa prácticamente en tiempo real. Mediante encuestas o concursos podemos conocer de primera mano las preferencias y gustos de nuestro seguidores y tenerlas en cuenta a la hora de lanzar un nuevo producto.

escucha-activa

ES GRATIS

La inversión en una campaña es prácticamente nula y la repercusión y la velocidad de propagación aumenta considerablemente con respecto a cualquier otro medio.

Algunas redes sociales disponen de una parte de pago para conseguir que nuestras publicaciones tengan un mayor alcance. Habría que hacer un estudio para determinar en cada caso si sería una estrategia rentable.

SON MÁS VISUALES

Saca provecho de las redes sociales más visuales para dar a conocer tu producto. Aprovecha para colgar fotos de calidad, de múltiples perspectivas, crea campañas de lanzamiento…

A tus usuarios lo que les interesa es conocer perfectamente lo que van a comprar antes de tomar una decisión. Facilítales esa decisión acercando tu producto a tus potenciales clientes.
social-medial-visual

ATENCIÓN AL CLIENTE

Nos permite ofrecer una rápida atención al cliente. Cualquier duda o pregunta la podremos resolver prácticamente en tiempo real aumentando la satisfacción de nuestros usuarios.

RÁPIDA REACCIÓN ANTE POSIBLES CRISIS

Es necesario responder a cada una de las críticas y quejas aportando tranquilidad e intentando proporcionar una posible solución.

Contribuir a que el problema se resuelva lo más rápidamente posible nos aportará un doble beneficio: por una lado aumentará la confianza de nuestros actuales clientes, y por otro lado, nuestros clientes potenciales verán que nos preocupamos por ellos y nos involucramos en sus problemas, lo que puede ser definitivo para tomar la decisión de invertir en nuestros productos.

reacción-ante-las-crisis

EL PODER DE LAS REDES SOCIALES: TRES EJEMPLOS

ESCUCHAR A TUS CLIENTES: EL CASO DE AEROLÍNEAS KLM

¿Quién no quiere sentirse único y especial a la hora de elegir una compañía para viajar?

Esta empresa holandesa se planteó usar las redes sociales para dar una sorpresa a los usuarios mientras esperaban, haciéndolos sentir especiales y convirtiendo su aburrimiento en felicidad.

Consistía en buscar a usuarios que habían compartido en su cuenta de twitter que iban a volar con la aerolínea ese dia. Estudiaban su perfil y sus gustos y les daban una pequeña sorpresa en forma de regalo:


Con esto la empresa da una imagen de que cada cliente es único y se le trata como tal, demostrando a los usuarios que ellos están ahí, que escuchan y que además actúan.

RÁPIDA REACCIÓN ANTE UNA CRISIS: EL CASO DE INFOJOBS

Un usuario de Twitter, María Sanz, denunciaba en su cuenta @masana una oferta de trabajo publicada en infojobs donde requerían un redactor para escribir artículos por 3 €.


Sólo tres horas después, Infojobs publicaba un comentario anunciando que había retirado la oferta.


La rápida reacción del community manager de Infojobs evitó que el problema adquiriera una mayor repercusión ganando así confianza entre sus clientes y dando la sensación de que siempre hay alguien detrás dispuesto a solucionar cualquier problema.

No haber actuado ante este comentario hubiera supuesto una reacción mucho mayor y una cadena de comentarios negativos pudiendo haber perjudicado seriamente a la imagen de la marca.

DAR A CONOCER TUS PRODUCTOS: EL CASO DEL LEVANTE UD

La potencia de las redes sociales sociales también ha llegado al mundo del deporte.

Es el caso del Levante UD, que para aumentar su visibilidad en Facebook decidió lanzar una campaña a partir de la cual iría presentando las equipaciones del equipo a sus seguidores según fueran alcanzando distintas metas: 3000 me gusta para la primera equipación, 5000 me gusta para la segunda y 7000 me gusta para la tercera.

como presentar un producto
La promoción también incluye un sorteo de camisetas entre todos los participantes e incitaba a llegar a los 10000 me gusta ofreciendo un abono para toda la temporada.

Gracias a esta estrategia consiguieron dos cosas: por un lado, una gran repercusión tanto en medios sociales como posteriormente en prensa escrita, con el consiguiente aumento del número de fans, seguidores, y presencia.

Por otro, una fidelización de tus seguidores al sentirse parte activa de algo tan importante como las camisetas de tu equipo.

CONCLUSIÓN

Si paramos a preguntarnos por nuestros objetivos, nuestros potenciales clientes, y nuestra forma de compartir contenido, seguro que podemos salir muy beneficiados. Porque si no eres parte del social media no existes.


Compártelo:







Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.