Sincronizar o conectar a3ERP con Prestashop o Magento

a3erp

 

La idea de unir lo mejor de dos mundos, un ERP y un eCommerce no es nueva, y por supuesto no la hemos inventado nosotros.
Esto lleva mucho tiempo dando más de un quebradero de cabeza. Nuestra experiencia en sincronizar un software como a3ERP con Prestashop o Magento es variada, vamos a poner un poco de luz en todo esto.

¿Que modelos existen para disponer de ERP y eCommerce?

Modelo todo en uno (aplicación que lo hace todo desde un solo sitio)
La primera opción es una aplicación que lo haga todo a precios razonables, y que sea flexible y profesional. Esta opción no la hemos encontrado y dudamos de su existencia.
Las pocas existentes son modelos cerrados, con pocas opciones de personalización, y muy lejos de lo que entendemos como ecommerce avanzado.

Modelo Erp + Ecommerce + sincronizador
Esta segunda opción se basa en unir aplicaciones de comercio electrónico, como Prestashop/Magento y sincronizarlas con un software de ERP como a3ERP por ejemplo.
Este planteamiento es más interesante, ya que el conjunto bien trabajado, puede llegar a ser muy potente.

Dentro de esta segunda opción, encontramos dos posibilidades de gestión:

  • Gestión centralizada en el Erp (Un único backoffice de gestión en el lado del ERP y sincronización total con la base de datos del eCommerce.)
  • Gestión independiente en cada aplicación (Accedemos a cada backoffice para su gestión, y un sincronizador menor actualiza información básica como productos, stock, pedidos, etc.)

Los pros y contras de cada posibilidad:

  •  La primera posibilidad tiene la ventaja para el cliente de disponer de un acceso de entrada y gestión de datos único, pero a cambio la desventaja de la limitación, ya que dependemos que el sincronizador evolucione a la misma velocidad que las aplicaciones, y esto sabemos que pocas veces se cumple.En el caso de las actualizaciones, necesitaríamos siempre dedicar mucho mantenimiento para ir ampliando nuestro a3ERP con los nuevos campos o estructuras que recogerían el contenido y valores que se deberan sincronizar. Este modelo hace que los proyectos no evolucionen como se espera por el impacto económico, técnico y humano que requiere cualquier pequeño cambio.
  • En la segunda posibilidad delegamos en cada aplicación sus funciones y aprovechamos la potencia de cada una. Aplicaciones como Prestashop o Magento son tan complejas ya en si mismas y cubren tantas funcionalidades que los ERP no contemplan todas sus funcionalidades.Aunque son muy configurables (verticales), gran parte de los recursos humanos y económicos, se emplearán en desarrollar una plataforma totalmente conectada, pero que todavía no ha empezado a vender nada. Cuando queramos evolucionar, nos exigirá cambios y ajustes en nuestro entorno. Es por esto que la conexión perfecta, completa y duradera no es viable, implica demasiados recursos en mantener una estructura que no aporta un valor directo al proyecto.

En nuestros proyectos, actualmente nos basamos en este segundo planteamiento,  y los enfocamos de la siguiente manera:

¿Qué no sincronizamos?
Por ejemplo, las características, videos, descripciones ampliadas con texto enriquecido, etc..  En la mayoría de los casos es una información que no es necesaria para el personal de almacén y contabilidad, y que no conectamos al a3ERP. Se introduce directamente en prestashop, utilizando las herramientas que ya existen para ello.

¿Qué si sincronizamos?
Por ejemplo, el catálogo de Productos con sus identificadores, referencias, EAN13, nombres, descripciones breves, precios, stocks, ofertas, etc.  y volcamos en a3ERP todo lo referente a pedidos y facturación. Todo lo referente a contabilidad y almacen se gestiona desde a3ERP, luego es aquí donde se debe de disponer de todos los pedidos y ventas para contabilizarlos, descontarlos y reponerlos.

Conclusiones:

Como en todo, en el tema de los sincronizadores también existe un amplio debate: Todo depende de la situación y del punto de vista de quien opina.

Es por esto que nuestro punto de vista está siempre enfocado en las ventas del ecommerce y el marketing Online. Pensamos y trabajamos para que un ecommerce facture y genere negocio, priorizamos la agilidad en las acciones, los rendimientos, etc frente a la mega aplicación cerrada e intocable. Si nuestra tienda online no consigue negocio, nada de lo aquí hayas leido tendrá sentido.

Recomendamos siempre hacer un análisis detallado en cada caso porque cada proyecto es un mundo y algunos pueden no adaptarse bien a sincronizaciones básicas y necesitar otro enfoque. No es lo mismo un B2B, un B2C, una central de compras, etc.

Si tienes a3ERP y quieres empezar a vender con una tienda online puedes consultarnos, y sin compromiso estudiaremos las opciones y presupuesto que podemos ofrecerte.
Te mostraremos toda variedad de proyectos que actualmente ya funcionan y sincronizan.

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