Cómo optimizar la ficha de producto de tu tienda online

El gran objetivo a la hora de crear una tienda online es vender tu producto. Lógicamente. Pero eso no es fácil. El primer problema es que seguramente no seas la única tienda online en toda la red que ofrezca ese producto, ¿por qué tienen que comprar en tu tienda y no en cualquier otra?

El segundo problema es que nos enfrentamos a dos usuarios totalmente distintos, por un lado Google, y por otro el futuro comprador. Tan importante es aparecer en Google para que los posibles clientes lleguen a nuestra página, como una vez que están ahí, convencerles que nuestra tienda online es el sitio correcto para realizar su compra.

Por tanto nuestra ficha de producto debe estar lo mejor optimizada posible, es la parte más importante de nuestro sitio, donde el usuario decidirá en pocos segundos si pincha en el botón de comprar o no.

EL CONTENIDO ES EL REY

Habrás escuchado esta frase una y otra vez. Por algo será. Ofrécele a tu posible comprador contenido original y de calidad, que le haga sentir curiosidad y le anime a seguir en tu página.

Crea títulos claros y descriptivos: El usuario tiene que saber en todo momento lo que está comprando simplemente con leer el título del producto, aunque no sea un experto. Si estás vendiendo zapatos, llama a tu producto zapatos, y no te empeñes en crear títulos sofisticados que no entienda nadie.

Descripciones claras y detalladas: Aquí es donde el contenido juega su papel más importante. Crea contenido original (nunca copies contenidos de otros sitios), explica beneficios y características clave de tu producto sin usar un lenguaje demasiado complicado, que sea accesible para cualquier usuario,

Piensa cuáles son las preguntas más frecuentes que se haría un posible comprador sobre tu producto y dales respuesta. Si el contenido es demasiado extenso, el usuario puede ser reticente a leerlo. Crea una descripción breve que le haga sentir curiosidad y una descripción ampliada para los que quieran profundizar más y resolver todas las dudas que le puedan surgir.

Si tu producto lo permite, crea un pdf descargable con todas las características y detalles técnicos para que el usuario lo pueda descargar, imprimir, y leer tranquilamente.

La importancia de videos e imágenes: La imagen de tu producto es la gran protagonista de la página. Debe ser una imagen grande y nítida donde se vean claramente las características del artículo desde varios ángulos distintos, que se pueda ampliar, acercar, alejar…

Insertar un video en la ficha de producto cada vez está adquiriendo más fuerza en las tiendas online. Es posible que solo con la foto no apreciemos el tamaño real del artículo o el material del que está hecho. ¿Qué mejor que realizar un video para mostrar su funcionamiento y características?

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GUÍA AL USUARIO POR TU PÁGINA

Una vez que has conseguido que el posible comprador preste atención a tu producto, no dejes que se vaya. Tu ficha de producto debe estar estructurada de tal manera que sepa perfectamente cuál es el próximo paso.

No le dejes con la duda: Durante el proceso de compra al usuario le asaltarán mil dudas, ¿cuáles son los gastos de envío? ¿Cuánto tiempo tardará en llegarme? ¿Tiene garantía de devolución? Da respuesta a todas estas preguntas de manera clara y visible, si haces que las tenga que buscar por tu página, probablemente se cansará y se irá.

Seguridad en el pago: Seguramente este es uno de los aspectos por los que la gente es más reticente a la hora de comprar online. Déjales muy claro cuáles son todas las formas de pago de las que dispones y que son totalmente seguras.

Llamada a la acción clara: Es una de las partes más importantes de nuestra ficha. Destácala por encima del resto de los componentes, ya sea a través del tamaño o del color. El texto debe ser una orden como añadir al carrito, compra ahora o aprovecha nuestra oferta. Al usuario debe quedarle claro la acción que se va a realizar cuando apriete el botón.

No le dejes escapar: El usuario ha llegado a tu página pero el producto que está viendo no le convence demasiado. Ya que le tienes, no dejes que se vaya. Ofrécele productos relacionados con lo que está mirando, parecido en colores, en ciertas características o incluso en precio. También puedes ofrecerle información sobre lo que han comprado otros usuarios que han mirado ese mismo producto.

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LAS EMOCIONES DOMINAN EL MUNDO… Y TAMBIÉN LAS VENTAS

Haz sentir al usuario especial: Presenta tu producto como algo que le aportará infinitos beneficios, algo creado exclusivamente para él. Empatiza con tu cliente, si te pones en su lugar y piensas cuáles son las razones por las que puede necesitar tu producto, te será más fácil presentarle las ventajas que le aportará. Convéncele que necesita el tuyo y no otro.

Crea urgencia: Si haces ver al posible comprador que te quedan pocas unidades de tu producto, o que una promoción determinada acaba en pocos minutos, crearás una sensación de urgencia que aumentará las posibilidades de que pinche en el botón de comprar.

SÉ SOCIAL

Incluye comentarios: Haz un hueco en tu ficha para los comentarios de otros clientes. Es importante que la gente opine sobre tu producto. Dará seguridad a un posible comprador y le ayudará a elegir el producto adecuado cuando tenga dudas basándose en la experiencia de los demás. Además, con cada comentario, estarás creando contenido nuevo y actualizado para Google.

Facilita el compartir en redes sociales: Incluye en tu ficha de producto los botones para compartir en las principales redes sociales, además de ser bueno para SEO ayuda a que tu producto llegue a más gente y las posibilidades de venta aumenten.

Como conclusión, si quieres vender en tu tienda online deberás seguir ciertas directrices para optimizar tu ficha de producto, mostrando al usuario y posible cliente por qué tiene que comprar en tu tienda online y convenciéndole que tu producto es mejor que cualquiera de la competencia.

Tu finalidad es crear una experiencia de compra satisfactoria, que el cliente tenga claro en todo momento cuál es el siguiente paso que tiene que dar, que dentro de tu ficha de producto tenga respuesta a todas sus dudas para que no se vaya fuera a buscarlas.



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