SEO o SEM?

Cuando un sitio web está funcionando y es necesario captar usuarios, empiezan las dudas…

Que opciones hay para captar usuarios?

Actualmente hay varias formas para captar usuarios: Buscadores, páginas de referencia (comparadores, directorios, blogs…), redes sociales…

De todos los formatos de captación destacan 2 relacionados directamente con las búsqueda: SEO y SEM. Destacan porque captan al usuario en un momento activo de búsqueda y las posibilidades de conversión pueden ser más altas que otros canales.

Características del SEO y SEM

Los 2 formatos conviven en los resultados de búsqueda que obtienen los usuarios. Uno es gratuito y el otro es de pago, etc, etc…

Para cualquier proyecto que se embarque en una campaña de marketing online es muy importante tener claro los conceptos de cada formato de captación.

Comparando 2 características principales podríamos decir que:

  • SEO obtiene resultados a medio-largo plazo y SEM a corto plazo.
  • SEO tiene más posibilidades de captación, ya que el 80% aprox. de los clics de usuarios se decantan por los resultados naturales.
  • SEO es como una compra (inversión) y SEM es como un alquiler.

Hay que detenerse en la segunda comparación, ya que debería ser el argumento principal para apostar más por una opción u otra.

Cuando comparo SEM con un alquiler, me refiero a que la captación está ligada única y exclusivamente al pago a un tercero. Si se deja de pagar no hay captación en buscadores.

Sin embargo, SEO no depende de pagos a terceros. Todo el trabajo destinado al posicionamiento natural permanece en el sitio web de forma positiva para el futuro, es un patrimonio.

Cual es la mejor opción para captar usuarios?

Lo primero que tiene que existir es un presupuesto destinado a Marketing online que permita estudiar las posibilidades.

Teniendo en cuenta el presupuesto y las características de cada estrategia de captación, hay que definir la partida económica que se va a destinar a SEO y SEM.

El objetivo final debería ser la rentabilidad de todos los canales de captación, de ahí que la medición de las conversiones sea un factor crucial para decidir la inversión en cada canal.



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2 responses

    • Hola Alessio, gracias por la pregunta.
      Si entendemos SEO como una disciplina centrada en el usuario y no sólo en el buscador, el usuario que viene por SEM tendrá más probabilidad de convertirse en cliente cuando cae en una página donde la experiencia de usuario, usabilidad, contenidos… se ha mejorado.

      El término SEO ha evolucionado mucho, hasta el punto de no saber donde empieza y donde termina.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.


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