Frameworks

¿Por qué le interesa a mi empresa qué framework se utiliza para desarrollar nuestras aplicaciones web?

En Dejavu tras una década de experiencia enfrentándonos a todo tipo de proyectos hemos trabajado con multitud de lenguajes. Principalmente los habituales PHP, Java y Javascript pero también Python, C, C++, Perl, VB… incluso alguna variante muy interesante, aunque no demasiado conocida, de Lisp: Clojure.

Sin embargo, los días en los que un equipo completo de desarrolladores como Dejavu, no digamos ya una persona sola, pueden partir de cero programando en el lenguaje de su elección para hacer una aplicación web han quedado en el pasado.

Si no se usa un framework ante cada característica nueva que se tenga que evaluar (un registro configurable de seis niveles de prioridad, notificaciones por email ante eventos importantes, conexión con redes sociales, estadísticas y gráficos, generación de PDFs, multi-idioma, sincronización de procesos,etc…) solo hay dos posibilidades:

  • No desarrollarla con lo que su aplicación web tendrá carencias continuas para evolucionar, integrarse o mantenerla en funcionamiento;
  • Transmitirle los costes de desarrollo a su empresa para proporcionarles finalmente una solución ad hoc que con toda probabilidad será de menor calidad.

Todas las aplicaciones que conoce están construidas alrededor de un framework a veces propio e integrado con la propia aplicación.

El framework nos evita tener que reinventar la rueda o que nos salga cuadrada.

Entonces, ¿Qué es un framework?

Se trata de una conjunto estructurado de módulos de software y una metodología que trabajo diseñados para servir de base para el desarrollo de software más complejo consiguiendo mayor calidad, productividad, mantenibilidad y extensibilidad.

Para todos los lenguajes de programación modernos existen varios frameworks que desarrollan distintas técnicas (cachés, ajax, websockets…), metodologías (en servicios web SOAP o REST) y/o paradigmas (programación orientada a objetos, funcional…).

Por ejemplo, sólo en PHP podemos encontrar hasta 80 frameworks distintos (1), siendo probablemente los mejores y más populares:
Zend Framework, Symfony, CakePHP, CodeIgniter y Yii.

¿Cuáles son los frameworks que utiliza Dejavu?

En Dejavu trabajamos con varios frameworks siempre intentado ser punteros pero ante todo solventes para dar la mayor calidad y el mejor servicio a nuestros clientes.

En desarrollo de back end (PHP): Zend Framework 2, Se caracteriza por su implementación robusta y segura de MVC. Si no lo conoce quizá le sorprenda saber que Zend Framework forma parte de los cimientos de Magento. Su principal patrocinador es Zend Technologies teniendo como socios tecnológicos, entre otros, a IBM, Google, Microsoft y Adobe Systems (2).

 

En desarrollo de front end (HTML5, CSS3, Javascript):

jQuery, desarrollado por el equipo liderado John Resung ha revolucionado completamente las posibilidades de interacción con el usuario y mejorado la usabilidad, su crecimiento ha sido imparable (3).

Bootstrap desarrollado por Twitter para mejorar la experiencia de usuario y la compatibilidad entre plataformas.

Referencias
(1) http://webinsightlab.com/design/80-best-frameworks-to-make-easy-web-development/

(2) http://framework.zend.com/about/

(3) http://trends.builtwith.com/javascript/jQuery

Compártelo:







Deja una respuesta